La Fundación Alma Tecnológica facilita la inserción laboral de personas con capacidades diferentes en un proyecto medioambiental

Fecha

22 Julio, 2015
1 de 1

Body

  • El proyecto `Recogida ecológica de textiles’ contribuirá al cuidado del medio ambiente con una eficiente gestión de los residuos textiles en la provincia de Ávila
  • Se generarán casi una decena de puestos de trabajo, que serán cubiertos íntegramente por personas con capacidades diferentes
  • Aproximadamente, el 30% de los residuos textiles recogidos en Castilla y León son aprovechables.

La Fundación Alma Tecnológica, junto con Fundabem, ha puesto en marcha un proyecto de recogida de residuos textiles en la provincia de Ávila para contribuir al cuidado del medio ambiente en un plan de futuro económicamente sostenible.

El proyecto empresarial `Recogida ecológica de textiles’ se desarrollará a lo largo de toda la provincia de Ávila. Comenzará con la implantación de una red de contenedores de recogida selectiva y la adaptación de las instalaciones necesarias para la recepción, clasificación y empaquetado de la ropa depositada. Posteriormente se realizará también una campaña de sensibilización dirigida a los ayuntamientos por una gestión responsable de los residuos textiles.

Los puestos de trabajo que genere el proyecto, un total de ocho, serán realizados por personas con distintas discapacidades, principalmente intelectuales pero también físicas o sensoriales, para facilitar así su inserción laboral.

La iniciativa se extenderá por diferentes comarcas de la provincia abulense: Valle del  Alberche y Pinares, la comarca de la Moraña, la comarca del Tietar y Barco de Ávila- Piedrahita. Del mismo modo se buscará la colaboración con otras entidades culturales, económicas, públicas y del sector de atención a personas con distintas discapacidades.

Una de las alternativas planteadas para sacar mayor provecho a la ropa usada es la reutilización de las prendas que se encuentren en buen estado, tras el correspondiente proceso de higienización. Se estima que puede suponer un total del 63% del total de ropa recogida. Estas prendas irán destinadas a la venta en tiendas especializadas, y a bajo coste, así como a la venta al por mayor a distribuidores.

Por otra parte, las ropa en peor estado, pero cuyos tejidos pueden ser aprovechables, aproximadamente el 30% del total, deberán ser recicladas. El resto, no reciclable, un 7% del total, deberá ser gestionado como residuo industrial no peligroso.

“En España, cada habitante genera 8 kg de ropa usada al año y no siempre esos residuos se tratan de una forma adecuada para su posterior uso o reciclado, lo que repercute en el entorno y en el desarrollo sostenible. Gracias a este proyecto se hará un uso más responsable y controlado de los residuos textiles de origen domiciliario”, indica Fernando García, Presidente de Fundabem.

En este sentido, Castilla y León ocupan el sexto lugar en porcentaje del número de kilogramos de residuos urbanos generados. Los residuos urbanos eliminados en esta comunidad son el 89,11%, siendo la media nacional de 88,45%. Por otra parte, la recogida selectiva en Castilla y León asciende al 6,11%, mientras la media a nivel nacional se sitúa en el 8,43%.

“Uno de los objetivos principales de este proyecto es facilitar la inserción de las personas con capacidades diferentes en el mercado laboral. La creación de microempresas es una excelente forma de promover el empleo en los colectivos desfavorecidos y evitar activamente su discriminación laboral.  Es responsabilidad de todos contribuir a la generación de empleo accesible y de calidad para estas personas con capacidades diferentes. Estamos muy ilusionados con este proyecto, por lo que significa, por lo que aporta a la comunidad y por la importancia que tiene en el medio ambiente”, señala Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación Alma Tecnológica. 

En este contexto, el patronato de la Fundación Alma Tecnológica ha visitado a la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem) en LALDEA para presentar el proyecto y proceder a la firma del acuerdo, por parte de Don Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación Alma Tecnológica, y Don Fernando García González, Presidente de Fundabem.

Con este proyecto Fundabem y la Fundación Alma Tecnológica consiguen una excelente gestión en el campo de la gestión de residuos textiles en la provincia de Ávila, contribuyendo a la eficiencia en el uso de los recursos naturales, a la salud ambiental del entorno y a la mejora de la calidad de vida de las personas, sin dejar de lado unos de sus principales compromisos, la integración laboral de personas con capacidades diferentes.

Contacto

Contacto

Contacta con nosotros

Dónde estamos

Localización

Dónde estamos

C/ Velázquez, 28 3º Dcha.

28001, Madrid

Antonio Pérez Martín

Director de la Fundación

(+34) 645 60 09 47